INVESTIGACION
POR QUÉ DURA EL AMOR
Raquel San Martín
(Sudamericana - Buenos Aires)

La pregunta que encierra el título de esta obra, ha motivado a su autora a entrevistarse con nueve parejas que siguen juntas desde hace más de 20 y 30 años. Esto por haber identificado la singular paradoja actual en la que "vivimos una época que prescribe el amor apasionado y exclusivo, pero a la vez se lo considera inalcanzable; atravesamos un tiempo en que se pone la suma felicidad en formar una pareja, pero mira con escepticismo a los que dicen amarse después de 20 años".
De manera que gran parte de Por qué dura el amor, consiste en estas nueve historias reconstruidas por San Martín, en base a largos encuentros, donde la dejaron entrar "en lo más sagrado e íntimo que tiene toda persona: sus recuerdos". Como bien aclara, no se trata de un libro científico, sino de un libro periodístico, que ha considerado una muestra pequeña pero bastante "florida" (incluye por ejemplo el caso de "Daniel y Ricardo: 32 años juntos"). Para completar el objetivo de acercarse a la comprensión del fenómeno de las relaciones duraderas "por buenas razones", se intercalan con estas historias, las contribuciones que pueden hacernos desde su mirada la psicología, la astrología, las neurociencias, las ciencias sociales y las revistas femeninas. Las mismas están presentadas de manera tan sintética, que no pueden sino terminar siendo superficiales y poco consistentes, como si fueran anexos que abultan el libro y no le aportan mucho más.
Resulta en cambio más interesante -tal vez lo más interesante de todo- la  conclusión final, donde San Martín desarrolla una serie de "recurrencias" que ha logrado identificar en los relatos de sus entrevistados, más allá de las diferencias existentes entre ellos. Estos elementos comunes en tan disímiles historias, le proporcionan al lector una mirada realista y esperanzadora en relación al mundo de las parejas que "le ganaron al tiempo".
© LA GACETA

Inés Páez de la Torre